Buscar

Las sanciones en Contratación Estatal

Actualizado: 30 dic 2021





En DITOCORP estamos comprometidos con que todas las personas conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, tanto desde el servicio público, como desde la perspectiva del ciudadano como contratista, en todos los procesos de contratación en que se vea involucrada una entidad del Estado, independiente de su régimen legal aplicable.


Es por esto que vamos a poner a disposición de todos los interesados un curso digital, que se encuentra dirigido a todas las personas que quieran aprender cuál es la forma de atender un proceso administrativo sancionatorio en general, y con énfasis en temas de contratación estatal.


Todas las personas tienen relación con el Estado o país en el que viven o residen, es por eso que deben entender, cómo desarrollar un proceso administrativo sancionatorio, ya sea como funcionario del Estado, o como ciudadano o como contratista del Estado.


Es importante entender que la sanción no es el único camino que tiene el Estado, para invitar a los ciudadanos a que cumplan con sus obligaciones, ya sean de origen legal, o de origen en actos administrativos o en contratos.


 


NOCIONES BÁSICAS DE LAS RELACIONES DEL ESTADO O PAÍS CON LOS CIUDADANOS.


El Estado sanciona creyendo que es el mejor camino.


Cuando una persona natural, jurídica, consorcio, unión temporal, o cualquier otro tipo de oferente se presenta a un proceso de selección, para prestar un servicio a una entidad estatal o para venderle un servicio, en lo que no piensan los proponentes es en que los pueden sancionar, con una multa, con un incumplimiento, o haciendo efectiva la cláusula penal.


De la misma manera, los servidores públicos, o los contratistas de prestación de servicios, que prestan sus servicios para una entidad pública, como apoyo a la gestión de supervisión de los contratos, no tienen como premisa que van a sancionar a los contratistas.


Ninguna de las partes que participan en la ejecución de un contrato estatal tiene dentro de sus fines, verse inmersos en un proceso administrativo sancionador o sancionatorio.


Porqué se llama proceso administrativo sancionador o sancionatorio.


Es un proceso por que es un conjunto de actuaciones, basadas en un conjunto de reglas, previamente establecidas.


Administrativo, porque se enmarca dentro del Derecho Administrativo, que básicamente es el conjunto de normas que regulan las actuaciones y la relación entre el Estado y los particulares. Es decir que es un proceso regido por las normas del derecho administrativo, de origen constitucional, legal y reglamentario.


Cúal es la diferencia entre la palabra sancionador o sancionatorio.


Sancionador, según el diccionario de María Moliner es un adjetivo y nombre, que significa “Se aplica al que o lo que sanciona”


Sancionatorio, según el mismo diccionario es un adjetivo que significa “De la sanción”


En conclusión podríamos decir que un proceso administrativo sancionatorio es un conjunto de actuaciones, basadas en la ley, aplicadas por una autoridad administrativa competente, que busca determinar si una sanción contra el administrado es procedente o no.


En los próximos días podrán acceder al único curso virtual sobre procesos administrativos sancionatorios en materia contractual.




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo