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  • Juan Manuel Díaz Tocarruncho

ESTRUCTURA DEL PROCESO DEL ARTÍCULO 86 DE LA LEY 1474 DE 2011



Este escrito es una invitación para que estén atentos en el mes de mayo de 2022, a un webinar en vivo, donde compartiremos experiencias relacionadas con los errores más comunes cometidos en un proceso administrativo sancionatorio de naturaleza contractual.


Gracias por compartir su tiempo y experiencia con nosotros.


El propósito de transformación masiva de DITOCORP consiste en llevar la justicia a todos los rincones del planeta.


Ese es el propósito que nos mueve todos los días para que desde la acción, podamos mostrar a todos los ciudadanos, independiente del rol que desempeñen en la sociedad, que si se puede acceder a la justicia de manera responsable, respetuosa y honesta.


Entremos en materia.


El mayor comprador de bienes y servicios en una sociedad es el Estado.


¿Saben ustedes cuál es el presupuesto general de la nación para el año 2022?


El Congreso de la República aprobó la suma de Trescientos Cincuenta Billones Trescientos Noventa y Siete Mil Quinientos Veintiún Millones Setecientos Sesenta Mil Trescientos Ochenta pesos moneda legal ($350.397.521.760.380).


De esta cifra, el 59,8% corresponde a gastos de funcionamiento, el 20,8% al pago del servicio de la deuda y el 19,5% a inversión.


Según Colombia Compra Eficiente en el año 2021, la contratación estatal ascendió a 150 billones de pesos, que equivale al 15% del PIB. El producto interno bruto del 2021 en Colombia ascendió a $1.177 billones de pesos según cifras del DANE.


Las cifras nos muestran que la compra pública es el principal actor dentro de los compradores de bienes y servicios del Estado colombiano, por eso es importante tanto para las empresas, como para las personas naturales que trabajan en ellas o que contratan directamente con el Estado, conocer en qué consiste un proceso administrativo sancionatorio en materia de contratación estatal.


Está demostrado que el mejor enfoque para aprender, se da desde el análisis de los errores o las equivocaciones cometidas en cualquier tipo de actividad. Estudiar los errores de otros nos permite ahorrar tiempo y dinero. Es por eso que en el próximo evento en vivo, le mostraremos algunos errores típicos y la forma de evitarlos.


Para mayor profundidad o una asesoría particular o para tomar el curso presencial o virtual, sobre Procesos Administrativos Sancionatorios en Contratación Estatal, escribanos ya mismo y programaremos una cita para escuchar sus necesidades.


DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS EN MATERIA CONTRACTUAL.

MULTAS, INCUMPLIMIENTOS PARCIALES O TOTALES, IMPOSICIÓN DE CLÁUSULA PENAL, DECLARATORIA DE SINIESTRO O CADUCIDAD DEL CONTRATO.


QUIÉNES DEBEN CONOCER DE ESTE TEMA .


Todas las personas que quieran aprender cuál es la forma de atender un proceso administrativo sancionatorio en general, y con énfasis en temas de contratación estatal.


Todas las personas tienen relación con el Estado o país en el que viven o residen, es por eso que deben entender, cómo desarrollar un proceso administrativo sancionatorio, ya sea como funcionario del Estado, o como ciudadano o como contratista del Estado.


Es importante entender que la sanción no es el único camino que tiene el Estado, para invitar a los ciudadanos a que cumplan con sus obligaciones, ya sean estas de origen legal, o mediante actos administrativos o en contratos.


NOCIONES BÁSICAS DE LAS RELACIONES DEL ESTADO O PAÍS CON LOS CIUDADANOS.


El Estado sanciona creyendo que es el mejor camino.


Cuando una persona natural, jurídica, consorcio, unión temporal, o cualquier otro tipo de oferente se presenta a un proceso de selección, para prestar un servicio a una entidad estatal o para venderle un servicio, en lo que no piensan los proponentes es en que los pueden sancionar, con una multa, con un incumplimiento, o haciendo efectiva la cláusula penal.


De la misma manera, los servidores públicos, o los contratistas de prestación de servicios, que son contratados por una entidad pública, como apoyo a la gestión de supervisión de los contratos, no tienen como premisa que van a sancionar a los contratistas.


Ninguna de las partes que participa en la ejecución de un contrato estatal, tiene dentro de sus fines, verse inmersa en un proceso administrativo sancionador o sancionatorio.


Porqué se llama proceso administrativo sancionador o sancionatorio.


Es un proceso por que es un conjunto de actuaciones, basadas en un conjunto de reglas, previamente establecidas.


Administrativo, porque se enmarca dentro del Derecho Administrativo, que básicamente es el conjunto de normas que regulan las actuaciones y la relación entre el Estado y los particulares. Es decir que es un proceso regido por las normas del derecho administrativo, de origen constitucional, legal y reglamentario.


Cúal es la diferencia entre la palabra sancionador o sancionatorio.


Sancionador, según el diccionario de María Moliner es un adjetivo y nombre, que significa “Se aplica al que o lo que sanciona”


Sancionatorio, según el mismo diccionario es un adjetivo que significa “De la sanción”


En conclusión podríamos decir que un proceso administrativo sancionatorio es un conjunto de actuaciones, basadas en la ley, aplicadas por una autoridad administrativa competente, que busca determinar si una sanción contra el administrado es procedente o no.


Queremos romper el mito relativo a que el ciudadano cree que no se puede defender del Estado. El ciudadano es el Estado, por eso es importante entender cómo funciona, para desterrar de una vez por todas el miedo al mismo.

ORIGEN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS.


Todas las sanciones administrativas siempre se originan en la ley. No existe sanción administrativa que no tenga origen legal. Es decir que la ley es la que describe las actuaciones, acciones u omisiones, que pueden ser objeto de un proceso administrativo sancionatorio.


CÓMO EVITAR LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS TANTO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS, COMO PARA LOS CIUDADANOS O CONTRATISTAS DEL ESTADO.


Siempre recomendamos acudir primero a los mecanismos alternativos de solución de conflictos MASC. Esta recomendación también la realiza el Consejo de Estado, por vía de jurisprudencia. Las guerras que se desatan con la aplicación del artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, siempre dejan perdedores en todos los bandos. Nunca hay un ganador absoluto.


CÓMO SE INICIA UN PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO.


De oficio o a solicitud de parte. Ya sea por un informe del supervisor o el interventor o por una queja o por que la misma entidad contratante lo solicita.


Un error recurrente es la falta de competencia para adelantar un proceso administrativo sancionatorio, por quien cita a la audiencia.


ETAPA ANTERIOR A LA AVERIGUACIÓN PRELIMINAR.


Debe existir un vínculo entre la entidad pública y el ciudadano o contratista.


Vínculo Legal.


Vínculo por acto administrativo.


Vínculo contractual.


AVERIGUACIÓN PRELIMINAR.


Está consagrada en el artículo 47 del CPACA (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo). Es de obligatorio cumplimiento. Este es otro error recurrente de las entidades públicas. Saltarse ésta etapa.


De igual manera, a veces incumplen la obligación de ser comunicada a la persona natural o jurídica que está siendo indagada.


Formalidad de ser por escrito y fundada en pruebas.


Terminación de la averiguación preliminar por no existir la conducta a sancionar.


Fundamentación para iniciar la investigación administrativa.


INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA.


Cómo inicia. De oficio o a solicitud de parte.


Qué debe contener. De manera primordial, las pruebas en que se basa el pliego de cargos.


Etapas de la investigación administrativa. Normalmente, debe contener una etapa de traslado del expediente, una etapa probatoria, una de descargos y alegatos de conclusión.


El juez natural, debe ser el funcionario que representa legalmente a la entidad o el encargado de manera expresa de la facultad sancionatoria.


Quién acusa. El supervisor o el interventor.


PARTES EN UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER CONTRACTUAL.


El supervisor o interventor


El jefe de la entidad o quien tenga delegada la facultad sancionatoria


El contratista


Terceros interesados


Entes de control.


AUDIENCIA ÚNICA Y CONCENTRADA.


El ordenador del gasto presenta las cláusulas o normas violadas.


La carga de la prueba está en cabeza de la entidad contratante.


PLIEGO DE CARGOS.


Requisitos mínimos del pliego de cargos.


Cómo se debe presentar un pliego de cargos


Cómo defenderse de un pliego de cargos.


Objeto del pliego de cargos.


MULTA, INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL DEL CONTRATO, EXIGENCIA DE LA CLÁUSULA PENAL, CADUCIDAD.


Qué es una multa.


Qué es un incumplimiento total o parcial.


Qué es la cláusula penal y como se exige.


NOTIFICACIÓN DEL PLIEGO DE CARGOS.


Personal (artículo 67 del CPACA)


Por aviso (artículo 69 del CPACA)


Notificación por medios electrónicos (arts 54, 55, 56, 57 del CPACA)


Contenido de la notificación.


Envío de la citación para notificación del acto administrativo (art 68 CPACA) (ver días hábiles). Se debe surtir en audiencia pública.


Constancia de envío y recibido de la notificación o publicación si fuere el caso. Siempre debe tenerse en cuenta y revisar si cada entidad tiene un tiempo diferente.


ORALIDAD DE LA AUDIENCIA DE UN PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO.


La oralidad en la participación de las partes.


Posibilidad de presentar todo tipo de documentos, tanto en la imputación de cargos como en la defensa de los mismos.


El principal error en este tema es no dejar constancia por escrito de todas las actuaciones.


PERIODO PROBATORIO DE LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA.


Las pruebas aportadas por el funcionario que acusa.


Las pruebas que se pueden aportar o solicitar por quien se defiende de los cargos.


Traslado de las pruebas.


Traslado de pruebas de interventoría o supervisión del contrato. (Derecho administrativo sancionatorio contractual)


Admisibilidad de las pruebas (artículo 40 del CPACA). No admite recurso.


Práctica y contradicción de la prueba. Se permiten varios controles para la administración y para el contratista.


TRASLADO PARA ALEGAR EN CONCLUSIÓN.


Qué es un alegato de conclusión.


Cómo presentó un alegato de conclusión.


PRESENTACIÓN DE LA DECISIÓN DEL ESTADO


Se debe hacer en audiencia.


Debe estar contenida en un acto administrativo.


Decisión de imponer una sanción


Decisión de no imponer una sanción


RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA LA DECISIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO.


El acto administrativo puede ser objeto de recurso de reposición.


Cómo se presenta el recurso de reposición.


Quién decide el recurso de reposición


Trámite del recurso de reposición.


DECISIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN


Contenido del recurso de reposición.


Formalidad del recurso de reposición.


Contenido del recurso de reposición.


TUTELAS


REVOCATORIAS DIRECTAS


CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL


DEMANDA DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO O CONTROVERSIAS CONTRACTUALES.


Estos son los temas más relevantes de un proceso administrativo sancionatorio desde la práctica.


Los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros para brindarles una asesoría personalizada.


Feliz día.



Juan Manuel Díaz Tocarruncho.









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